Getting Job

lunes, 1 de diciembre de 2014

Reflexión individual: Módulo 3: Marco Instrumental de la Orientación Laboral


Módulo 3: Marco Instrumental de la Orientación Laboral


      En este tercer bloque los temas tratados versaron sobre el desarrollo del trabajo del orientador laboral propiamente dicho, son los siguientes:

     Tema 11: El trabajo del orientador laboral I. Intermediación laboral

     En este tema analizamos los distintos modelos de intervención en orientación (modelo didáctico, de asesoramiento y centrado en recursos).

   Entendemos que la atención individualizada es la metodología más adecuada para desenvolver nuestras funciones como orientadores laborales, debemos tener en cuenta los intereses, motivaciones, formación... etc de cada usuario, y facilitarles así las herramientas que hagan posible la búsqueda autónoma de empleo y la toma de decisiones.

   

     El empleo es un elemento fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas y contribuye enormemente en la participación plena de los ciudadanos a la vida económica, cultural y social, así como a su desarrollo personal.

   Uno de los objetivos básicos de la política de empleo de los trabajadores con discapacidad es su integración en el sistema ordinario de trabajo. Para el cumplimiento de este objetivo, la legislación contempla diferentes medidas que fomenten el empleo de los trabajadores con discapacidad, tales como el establecimiento de un sistema de intermediación laboral, el empleo con apoyo, o la regulación de medidas de acción positiva en las políticas activas de empleo (reserva de puestos, subvenciones para la contratación, bonificación en las cuotas de la seguridad social, desgravaciones fiscales, etc).
     
     A pesar de todas estas medidas, las personas con discapacidad siguen siendo uno de los colectivos que tienen más dificultades de inserción laboral, en general en ello influyen problemas económicos, prejuicios sociales, desconocimiento de la discapacidad, desconfianza... etc. Queda mucho por hacer en este campo...


Tema 12: El trabajo del orientador laboral II. Itinerarios de inserción


  En este tema estudiamos los itinerarios de inserción laboral: características, metodología, fases...

     Un itinerario personalizado consiste en la adaptación del proceso de orientación a cada persona, sin fórmulas preestablecidas, adaptando la información y los recursos a las necesidades de cada usuario por lo tanto su característica principal es la flexibilidad. Consta de tres fases diferenciadas: un diagnóstico personalizado, una intervención orientadora, programando actividades individuales y grupales, y una fase de supervisión o evaluación continúa.


   Mediante la entrevista de orientación podemos extraer toda la información necesaria para ayudar a la persona orientada a redefinir su objetivo profesional, y apoyarla en la toma de decisiones y búsqueda activa de empleo.   


Tema 13: El trabajo del orientador laboral III. Procesos individuales de orientación y ayuda en la toma de decisiones

     En este tema estudiamos la entrevista de selección de personal: funciones, tipos, características...Vimos sus funciones desde el punto de vista del entrevistador y desde el punto de vista del entrevistado. Es muy importante para el trabajo del orientador laboral conocer en profundidad la entrevista, adoptar una actitud de escucha activa, positiva y motivadora para poder asesorar a los usuarios.

     Con Ana Peón participamos en un taller de entrevista: cómo actuar, aspectos negativos que se deben evitar en las entrevistas, reglas de la comunicación verbal y no verbal, recomendaciones... etc.


     Por último estudiamos las características más destacadas de los diferentes sistemas de orientación laboral en la Unión Europea: cómo se estructuran los servicios, funciones, perfiles de los profesionales, áreas de intervención...etc.


Tema 14: El trabajo del orientador laboral IV. Análisis de perfiles profesionales y prospección de empleo


     Como parte del trabajo del orientador laboral debemos conocer los puestos de trabajo existentes, las características principales que definen a cada una de las ocupaciones, así como los perfiles profesionales asociados a cada una de ellas.

     De esta forma podemos orientar a los usuarios sobre cuales son los puestos de trabajo más demandados en la actualidad, exigencias de las empresas, cuáles son los nuevos yacimientos de empleo, etc, realizando así una función fundamental de asesoramiento, dándole la información necesaria a los usuarios sobre las empresas en relación a un determinado puesto de trabajo, perfiles competenciales y que ésta pueda valorar en qué medida los puestos de trabajo se adecuan a sus necesidades, intereses, formación...




    Otro aspecto importante es la labor de prospección empresarial, ya que desde el contacto in situ con el mercado laboral de nuestra comarca es como podemos llegar al conocimiento de las necesidades que tienen las empresas, y las posibilidades de empleo existentes.

     Tema 15. El trabajo del orientador laboral V. Técnicas y herramientas para el acceso al empleo y al autoempleo

      Como orientadores laborales tenemos que conocer todas las técnicas y herramientas para el acceso al empleo y al autoempleo para poder transmitirlas a nuestros usuarios de manera clara, concisa y motivadora.

    Es fundamental saber elaborar de manera correcta la carta de presentación, como instrumento que sirve de base para introducir el curriculum vitae y al mismo tiempo suscitar interés.

     A través del curriculum vitae proyectamos una determinada imagen, debe ser un curriculum creativo, claro y conciso. Sin olvidarnos por supuesto de las herramientas de la web 2.0 como instrumento para la búsqueda de empleo.


    Cada vez se habla más de networking, como red de contactos para la búsqueda de empleo, gestionar y mantener estos contactos de forma activa, como parte del trabajo colaborativo es fundamental en estos momentos.

    También tenemos que informar a los usuarios/as sobre el tema del autoempleo, recursos que existen... Dado que en el momento actual las Administraciones Públicas no convocan plazas y las posibilidades de encontrar un empleo por cuenta ajena también es complicado, el autoempleo se convierte en una posible opción...

Tema 16: El trabajo del orientador laboral VI: Elaboración del plan de empresa

      Como orientadores laborales debemos informar sobre qué es un plan de empresa: análisis DAFO, recursos, requisitos para montar una empresa, inversiones, viabilidad... debemos ofrecer una guía básica de lo que las características que debe tener un plan de empresa y además los distintos recursos que hay en nuestra comunidad autónoma sobre el emprendimiento social como por ejemplo; IGAPE, UGACOTA, AJE GALICIA, AGACA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario