Getting Job

jueves, 6 de noviembre de 2014

Emprendimiento



Startup y Financiación:


Según un estudio de las Cámaras de Comercio en España, el 28% de las empresas han encontrado mayores problemas para financiar su actividad empresarial en los últimos doce meses. Las empresas del sector constructor son las que en mayor medida se ven afectadas por los problemas de financiación. Sobre todo en lo referente a la falta de liquidez derivada del estancamiento de la actividad y a los problemas con los pagos de clientes, que muy bien podría reflejar el resto del los sectores económicos que sufren el mismo mal.

Ante la preocupación surgida en la sociedad actual por buscar nuevas fuentes de financiación para empezar un negocio, me decidí a indagar un poco en este tema, el cual considero de gran importancia para llevar a cabo un proyecto, con todo lo que supone de riesgo para cualquier emprendedor inexperto o principiante.

El sector financiero está sufriendo cambios estructurales importantes, iba siendo hora.

En mi opinión, después de consultar varias fuentes y expertos en el tema, las últimas tendencias en este ámbito han sido las siguientes:

– Acceso a nuevas fórmulas bancarias.

– Irrupción del crowdfunding, para saber más del tema visitar este enlace   http://goo.gl/rjhXWg

– Elementos y opciones típicas de la cultura startup (venture capitals, aceledadoras…), aquí debería explicar que es una startup, para ello aconsejo visitar esta página http://goo.gl/IvR514

15 FORMAS CREATIVAS PARA FINANCIAR TU NEGOCIO O STARTUP empiezo con las menos creativas:

1- Fórmulas bancarias tradicionales: esto va de lo de siempre, ir al banco a “probar” suerte, para esto, a menos que tengas patrimonio personal, intenta ser acompañado por algún perfil solvente para que los gestores no te vean como un “peligro con patas”. En esta vertiente clásica puedes considerar las líneas de crédito y prestamos personales.

2- “Microfinancieras”: como bien dice el nombre, son entidades financieras de pequeño tamaño especialistas en prestamos pequeños y rápidos. La ventaja es que son mucho más permisivas y flexibles. El inconveniente es que los intereses son altísimos.

3- “Programas especializados en dar crédito a las empresas”: en cada país tienes hay distintos programas habilitados por los gobiernos para intentar aportar algo a la causa. Por poner un ejemplo, es España hay los créditos ICO y el programa ENISA.

4- Las famosas 3 F’s: es un clásico para proyectos muy jóvenes y aún por descubrir si van a tener viabilidad o no. Viene de la expresión en inglés: “Family, friends and fools”: familia, amigos y locos. Como suele decirse en este caso " que te financie tu padre", artículo relacionado con el tema http://goo.gl/UUmQaz

5- Business angels: los famosos ángeles. Son inversores privados (muchas veces antiguos emprendedores) que deciden invertir en una startup a cambio de un % de la empresa. También es cierto que suelen aportar aparte un punto de experiencia y network al proyecto en el que participan.

6- Venture capitals o capital riesgo: son fondos de capital de inversores privados que suelen invertir cuando el proyecto está más consolidado. Eso sí, su principal misión es la de conseguir salir del capital y colocar su parte para sacar un “rédito” económico. Para que veas cómo funcionan, este gráfico lo define muy bien:

7- Las nuevas fórmulas de financiación colectiva: si antes normalmente tenías unas pocas personas que te resolvían una necesidad de financiación, ahora pueden ser muchas a la vez. Aquí podemos encontrar dos vías:

– Plataformas de crowdfunding: sitios web donde puedes ofrecer la posibilidad de donaciones con algún tipo de contra prestación relacionada con el proyecto.




– Crowdlending: plataformas de financiación colectiva donde se publican necesidades financieras de algunas empresas aportando avales, seguros y lo que se pueda para que hayan algunos particulares que puedan prestar este dinero.

8- Partners estratégicos: vía muy recomendable para sectores tecnológicos y con componentes complejos en el ámbito digital. Por ejemplo, si tu principal obstáculo para empezar con un negocio es la construcción de una plataforma web potente, puedes contactar con partner técnico para que la haga “gratis” a cambio de un % de la empresa.

9- Bootstrapping: sin ninguna duda, la más dura de todas. Se trata de empezar un poco como sea, si hace falta sales al mercado con una mano delante y otra detrás y con las primeras ventas vas financiando el proyecto.

10- Hipotecando tu vivienda: poco hay que explicar, es jugarse la casa para sacar adelante tu empresa.

11- Con una actividad paralela: con toda la cultura freelance que cada vez está mas de moda, lo que puedes hacer es trabajar a media jornada en otra empresa o de freelance de otra cosa para ir avanzando con tu startup.

12- Exprimiendo el consumo colaborativo: con las nuevas fórmulas que tienes al alcance ve pensando en alquilar la habitación que te sobra en casa o alquilando por horas tu coche cuando no lo usas, e incluso compartir la plaza de garaje.

13- Vender tus bienes en Ebay: unas fotos, anuncios y un poco de actividad comercial. Nada más.

14- Ganar un concurso para startups: ahora mismo tienes muchos concursos a los que te puedes presentar a cambio de un buen puñado de euros. Eso sí necesitas un buen “pitch” para esto, importante definición de pitch en este enlace http://goo.gl/VcBt0D

15- Incubadoras y aceleradoras de startups: son distintos entornos de startups en fases tempranas que las ayudan a crecer ofreciéndoles un espacio físico, estructura y como no contactos para conseguir financiación. Algunas son ellas mismas los propios inversores. Artículo relacionado con este tema http://goo.gl/VPLfU7

¿Se te ocurre alguna opción más para financiar un negocio o startup?


Artículos relacionados:

 http://goo.gl/QblbYJ

       
     http://goo.gl/E3CCE1

3 comentarios:

  1. Gracias, compañeras de GettingJob, por aceptarme como editora y dejar que publique esta entrada en vuestro blog. Saludos

    ResponderEliminar