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jueves, 27 de noviembre de 2014

Reflexión Grupal Módulo 3 " La entrevista"

-LA ENTREVISTA-


Una persona siembra un pensamiento y recoge una acción. Siembra una acción y recoge un hábito. siembra un hábito y recoge un carácter. Siembra un carácter y recoge un destino”


Encontrar un empleo hoy en día se ha convertido en una labor casi titánica. En un contexto económico con más de seis millones de parados, es lógico quesean miles los candidatos que se presentan a cualquier oferta de trabajo publicada, por lo que hacer bien una entrevista es definitivo para conseguir el puesto.

En nuestra opinión, lo primero que debemos hacer es buscar  empleo con ilusión y ánimo, enterarse de lo más valorable para el puesto o formarse lo suficiente para llegar a conseguirlo. Los cursos de especialización y los idiomas, principalmente el inglés, es lo que más se valora.


No debemos esperar a que el trabajo llegue solo, tenemos que estar en búsqueda activa de empleo, definir un objetivo y centrarnos en adquirir aquellos conocimientos que darán más valor a nuestra  candidatura.

Estar en el momento adecuado y lugar adecuado, ser trabajadores y constantes, debemos ser capaces de transmitir nuestra experiencia, argumentándola  adecuadamente y con un lenguaje adecuado. Potenciar nuestras habilidades de comunicación con seguridad.


Hay que actualizarse, reciclarse, moverse, implicarse y trabajar duro todo ello garantiza el éxito. Ofrecerse y ser agradecido con los que te ayudan. La movilidad geográfica y flexibilidad te permitirá más polivalencia a la hora de encontrar trabajo también mantener una actitud positiva en el proceso y tener confianza interna.


 Hay unas pequeñas quías que puedes tener en cuenta antes de presentarte a una entrevista, te las indicamos a continuación pero solo es un pequeña muestra de todos los factores que intervienen en una entrevista.


¿Cómo afrontar con éxito una entrevista de trabajo?


Tipos de entrevista
     
     Para empezar debes conocer los tipos de entrevistas que existen. En general y a modo de resumen las entrevistas pueden ser:


  • Entrevista dirigida: en la que el entrevistador/a hace preguntas muy concretas al entrevistado/a, ofreciendo poco margen para las respuestas.


  • Entrevista semidirigida: en la que el entrevistador/a hace preguntas concretas pero dejando algunas preguntas abiertas en las que el entrevistado/a puede exponer el tema de manera libre.


  • Entrevista grupal: suelen participar entre 6 y 10 candidatos/aa, se debate sobre un tema, el objetivo es obtener información sobre la capacidad de relación y comportamiento de los canditatos/as.









¿Cómo preparar la entrevista?

“Donde fueres haz lo que vieres” es otro dicho que nos sirve para este tema, ya que es necesario antes de ir a una entrevista de trabajo, informarse sobre la empresa en la que vamos a trabajar: tipo de empresa, puesto, características …

Asegúrate del lugar y hora de la entrevista y llega puntual. Prepara una breve presentación de ti mismo, define con antelación tus virtudes y defectos, deja que el entrevistador dirija la entrevista y organiza tu respuestas, cambia de tono y enfatiza aspectos que consideres interesantes.
 

La imagen que transmitimos como candidatos


     La típica frase “una imagen vale más que mil palabras” nos sirve para introducirnos en esta reflexión ya que en las entrevistas de trabajo la primera impresión es fundamental, la imagen es nuestra tarjeta de visita, a través de ella podemos mostrar parte de nuestra personalidad y cualidades.


     Cada persona tiene su propio estilo, hay que vestir de acuerdo a la personalidad y hábitos de cada uno, sino parecerá que vamos disfrazados, con unas normas de higiene adecuadas y potenciar aquellas características personales que nos definen, en definitiva ser uno mismo….



     Pero la imagen personal no se centra sólo en la vestimenta, también forma parte de ella los gestos, la educación, la voz, el tono y su modulación. Debe existir un equilibrio entre todos estos factores para conseguir una imagen coherente.



      Diversos estudios demuestran que las palabras son responsables sólo del 7% del mensaje que transmitimos. El 93% restantes es no-verbal: el 55% de la comunicación se basa en lo que la gente ve y otro 38% se transmite a través del tono de voz. Por lo que es de gran importancia cuidar todos estos factores en una entrevista de trabajo: imagen personal, actitudes, lenguaje no verbal, entusiasmo, predisposición…


¡Ojo! a tu lenguaje corporal que dice mucho de tí.

Las habilidades sociales y comunicación son muy valoradas, poner atención a lo que decimos y a lo que no, ambas deben ser coherentes.
Hay que tener en cuenta muy en cuenta nuestro lenguaje no verbal: sonreír en la entrevista , mirar a los ojos, ser agradable y sincero, estrechar la mano con fuerza moderada, sentirse cómodo y, si no indican lo contrario, no tutear.



¿Que valoran las empresas?
Ante tanta competencia, las empresas ponen el foco en ciertas competencias básicas que resultan ser las más valoradas en los candidatos a un puesto de trabajo. Veamos las principales:
  • El entusiasmo y las ganas de trabajar. Son fundamentales para conseguir el empleo y fácilmente perceptibles por los entrevistadores. No se trata de caer en el servilismo, sino de mostrar una buena actitud de cara al trabajo que aspiramos a conseguir.

  • La capacidad de adaptación a la filosofía de la empresa. Muchos candidatos llegan viciados de trabajos anteriores y difícilmente se adaptan a la filosofía de una nueva empresa. Dado que no hay dos empresas iguales, es fundamental saber reiniciar nuestro forma de trabajar y adaptarla al nuevo entorno.
  • La empatía. Es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. Dado que el trabajo en equipo es fundamental en cualquier empresa, la empatía se convierte en uno de las competencias esenciales que las empresas buscan en sus candidatos.
  • La capacidad de aprendizaje. Desarrollar permanentemente nuestra capacidad de aprendizaje es uno de los retos más complejos a los que hemos de hacer frente si queremos conseguir o mantener un puesto de trabajo. El mundo evoluciona demasiado rápido y nosotros hemos de hacerlo a la misma velocidad.
  • Sobre todo para puestos de responsabilidad, aunque cada vez con más frecuencia también para otros más humildes, suele valorarse la iniciativa, la capacidad de decisión, el liderazgo o la capacidad de negociación.


Nadie ha dicho que convencer al entrevistador de que eres la mejor opción para la empresa sea fácil. Sin embargo, acudir a la entrevista de trabajo con los deberes hechos y sabiendo qué competencias suelen ser las más demandadas por las empresas puede ayudarnos. ¡Mucha suerte!

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