Getting Job

lunes, 10 de noviembre de 2014

Entrada como firma invitada: cursos AFD



Una reflexión sobre los cursos AFD

Los cursos AFD son acciones de formación para desempleados, prioritariamente, que se realizan en diferentes Concellos, centros de formación propios de la Consellería de Traballo y otros centros, públicos y privados, que reúnen los requisitos exigibles para impartir estas acciones formativas. 

Están financiados con cargo a fondos de la Xunta de Galicia y Europeos, y su objetivo es mejorar la cualificación de los trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo en el SPEG y potenciar su inserción en el mercado laboral (empleabilidad).
 
 La Consellería de Traballo publica en el DOG, normalmente con periodicidad anual, la Orden de Convocatoria, estableciendo las bases reguladoras de las acciones formativas a llevar a cabo a lo largo del año siguiente y los criterios de puntuación. Dichos cursos se seleccionarán por el sistema de concurrencia competitiva en el plazo que se establezca, excluyéndose  de este criterio de selección los que estén unidos a convenios específicos para la formación de colectivos con necesidades especiales, los considerados de interés social o bien proyectos con compromiso de contratación que se tramitan por concesión directa, entre otros.

En la propia Orden se establece el plazo, la forma y la documentación que se ha de aportar para participar en el proceso. La convocatoria para el año 2014 se puede consultar desde el siguiente enlace web: http://goo.gl/sXktXq

Asimismo, la Consellería de Traballo gestiona una serie de centros de FPO distribuidos a lo largo de toda la geografía autonómica:

  • Centro FPO de Bueu (Familia náutico-pesquera)
  • Centro FPO de Ferrol, Lugo y Viveiro (varias familias profesionales)
  • Centro de novas tecnologías de Santiago
Además, de las cuatro Unidades de Acción Formativa ubicadas en Ames, Negreira, Melide  y Monforte de Lemos, donde se ofertan cursos para satisfacer necesidades formativas de esas poblaciones.

Comparte con la Consellería de Educación la gestión de una red de CIFP donde se oferta formación de los tres subsistemas de FP: inicial o reglada, ocupacional y continua.

También gestiona  la Consellería de Traballo tres centros integrados en Santiago (cursos de la familia agraria, madera y otros), Ourense (cursos de varias familias profesionales) y Vigo (automoción, industria pesada,…).

Las acciones formativas del plan AFD, a medida que se van aprobando, se ofrecen a los demandantes que cumplen los requisitos de acceso (ESO, Celga, experiencia,…) y  los gestores de la formación hacen una selección de los alumnos siguiendo los criterios que establece la Orden de convocatoria. Hace unos pocos años algún curso se anulaba porque no había candidatos suficientes pero en la actualidad sucede todo lo contrario: muchos demandan acciones formativas pero la oferta porcentualmente resulta claramente insuficiente.

La programación AFD 2014 de la provincia de Pontevedra, por ejemplo, podemos consultarla en el enlace http://goo.gl/zW0MaE y contiene cursos de gran variedad de familias profesionales desde sanitaria, restauración, transporte, construcciones metálicas,…de varios niveles de cualificación (1,2,3), de duraciones muy diversas (25 horas hasta 998 horas); con o sin prácticas formativas; con fechas de inicio que van desde principios de febrero hasta principios de diciembre. La mayoría de estos cursos contienen una serie de horas de formación en módulos transversales: inserción laboral, sensibilización medioambiental y en la igualdad de género, prevención de riesgos laborales,…


Estos cursos tienen una gran importancia para la formación y el reciclaje de los trabajadores y pueden contar además con una serie de becas asociadas a diversas situaciones del alumnado, lo cual los hace muy atractivos para los desempleados que pueden no tener acceso a otro tipo de formación al haber mermado sus rentas.

Creo que podría mejorarse la oferta de formación si se incorporase preceptivamente (y los resultados fuesen vinculantes) un informe sobre las ocupaciones que podría absorber el mercado laboral de cada Concello donde se va a dar el curso (elaborado  por la federación de empresarios de la zona y la corporación municipal). Sería, también, conveniente que antes de repetir una acción formativa en una zona se viese en porcentaje de insertados, que hubiesen realizado el curso,  en esa ocupación y en ese lugar. De otro modo se corre el riesgo de incurrir en un gasto pero no en una verdadera inversión productiva, que es lo más perentorio en la actual situación del mercado laboral y los recortes presupuestarios que más que nunca exigen una gestión eficiente de los  recursos. Por otro lado debería hacerse un reparto equitativo del gasto en formación en función del porcentaje de desempleados de  los Concellos, dejando aparte otras consideraciones.  Las entidades de formación están en disposición, ahora, de desplazar a sus efectivos hacia zonas donde sean precisos sus servicios y podría impartir la formación allí donde es más necesaria.  Estas son algunas ideas que se me ocurren para mejorar estas acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario