Getting Job

lunes, 17 de noviembre de 2014

Mi PLE (Personal Learning Environment)

Mi Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)


       
     El Entorno Personal de Aprendizaje, (en inglés Personal Learning Environment, PLE) según la definición de Jordi Adell"es un enfoque del aprendizaje, una manera de entender como se aprende, en el que tú te fijas tus propios objetivos, tú escojes tus herramientas y los contenidos que quieres aprender". Sirve para gestionar nuestros propios procesos de aprendizaje.

    Es la posibilidad que nos da Internet de utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, un conjunto de recursos y fuentes de información y de establecer contactos con un conjunto de personas para aprender y desarrollarnos profesionalmente.

      Un PLE tiene tres partes:
  • Las herramientas que uno elige.
  • Los recursos o fuentes de información.
  • PLN (Personal Learning Network): conjunto de personas con las que mantenemos contactos, intercambiamos con ellos información a través de distintos instrumentos como blogs, slideshare, videos...compartiendo así los trabajos que hacemos.

     Por lo tanto, un PLE es:
  1. Un conjunto de herramientas que utilizamos para comunicarnos con otras personas.
  2. Un conjunto de recursos generados por otras personas a las que accedemos utilizando distintas fuentes.
  3. Y la red personal de aprendizaje (PLN) que son las personas con las que nos comunicamos.

     También hay que tener en cuenta que un PLN, no es sólo acceder a la información, leer lo que otro hace, recibir información, es necesario también participar activamente, no sólo ser consumidores, sino también productores de información.

     Mi PLE se configura así:

   -Educación Formal: formación universitaria, cursos de formación continúa impartidos de manera tradicional, la formación reglada, es la educación institucional.

   -Educación No Formal: familia, compañeros de trabajo, amigos, medios de comunicación (prensa,audiovisuales) y especialmente el entorno telemático de la web 2.0 donde están todas las herramientas que estoy aprendiendo en este postgrado, herramientas para buscar, clasificar, elaborar y compartir la información, en un entorno de aprendizaje personal y dinámico a través de las redes sociales.






    El concepto de PLE es nuevo para mí, y cambió significativamente desde el inicio del postgrado hasta la fecha de hoy, dado que he conocido y manejado interesantes herramientas de producción, (herramientas que elegiremos según nuestros intereses) recursos que no conocía, fuentes de información, para luego hacer uso de ellas, produciendo y compartiendo esta información a través del blog, facebook, twitter, linkedin, RSS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario