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miércoles, 26 de noviembre de 2014

Reflexión individual módulo 3 "El perfil del orientador laboral"

Hay muchos aspectos de este módulo en los que me gustaría poder pararme un poquito más y reflexionar sobre ellos... pero para esta última reflexión del Curso de especialización en orientación laboral he decidido hablar sobre el perfil del orientador laboral.

Considero que es un perfil del que no se tiene mucho conocimiento y que muchas veces parece un cajón desastre para diferentes profesionales de otros sectores...

Navegando por esta fantástica nube de la que cada vez sabemos un poquito más pero que nunca llegaremos a conocer por completo me encontré varias definiciones y varias competencias que se deben tener en cuenta dentro de este perfil. 


Haciendo una mezcla entres las que vimos en clase y lo que me fui encontrando seleccioné diez. Estas competencias tangibles e intangibles las voy a comentar continuación para demostrar que realmente un Orientador Laboral "sirve para un roto y para un descosido":


  1. Habilidades sociales y personales para la comunicación. Hace referencia a las competencias requeridas para las funciones de: iniciar y mantener conversaciones, reconducir las conversaciones o el dialogo según el propósito inicial, realizar escuchas activas, mantener un nivel de vocabulario que favorezca la comunicación, autenticidad, y naturalidad en la intervención.

  1. Conocimiento de la legislación, normativa específica y recursos sobre empleo, prestaciones, fiscalidad, impuestos, etc. Contiene las competencias relativas a: tener acceso a las fuentes de documentación, dominio de la legislación actualizada y las fuentes de documentación legal, aplicar la legislación actualizada a casos concretos y saber transmitir la información adecuadamente.
  2. Trabajo cooperativo y búsqueda de enlaces. Esta dimensión incluye competencias referidas a: tener relación laboral con trabajadores sociales y otro tipo de profesionales, trabajar en grupo con otros profesionales, derivar o aceptar la actividad complementaria entre profesionales, tomar decisiones de forma conjunta con el equipo de trabajo, participar en sesiones de trabajo en las que se debaten casos de orientación laboral y participar en el diseño de las actuaciones o los protocolos de actuación.
  1. Dominio de técnicas de Psicología Clínica y Terapia Psicológica. Con las competencias necesarias para el desarrollo de funciones como: conocer la relevancia de las variables psicológicas que condicionan la búsqueda de empleo, disponer de conocimientos habilidades y destrezas suficientes para diagnosticar en los usuarios necesidades de atención psicológica y disponer de conocimientos, habilidades y destrezas del ámbito de la Psicología que permitan la intervención con el usuario.

  1. Análisis de la situación y de ayuda en la toma de decisiones. Las competencias propias de esta dimensión permiten: tener una imagen ajustada de la realidad del usuario, recabando la información necesaria acerca de su contexto sociolaboral próximo, ayudar al usuario a analizar los “pros” y “contras” de las diferentes alternativas y colaborar en el proceso de toma de decisión para alcanzar sus objetivos profesionales, sin perturbar la opción final del usuario.

  1. Análisis de perfiles profesionales y prospección de empleo. Las competencias que engloba esta dimensión permiten el desarrollo de funciones como: conocer la oferta de empleo existente en el contexto próximo al usuario, saber hacer prospecciones de empleo en localidades o sectores de actividad donde pueda ocupar puestos de trabajo y elaborar y mantener actualizada una base de datos “profesiográfica”.

  1. Actualización permanente: investigación-acción. Esta competencia está configurada por competencias relativas a la funciones de procurar estar al día en cuanto a contenidos y técnicas que puedan mejorar el propio trabajo.

  1. Manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación. Con este epígrafe se hace referencia a las diversas competencias necesarias para: desenvolverse en el uso de las TICS, usar las tecnologías de la información y la comunicación para compartir el trabajo con otros profesionales y prepararnos para la “teleorientación” que nos llega y que Carlos nos tiene bien preparados.

  1. Diseño de Programas de Inserción Laboral. Esto hace referencia a las competencias que permiten el desarrollo de funciones tan relevantes como: conocer los elementos básicos de un programa de inserción laboral, diseñar acciones grupales, itinerarios personalizados...

  1. Creatividad e Innovación. Esta competencia hace referencia a la habilidad para: presentar nuevas ideas en las actividades del día a día, recursos y métodos novedosos para finalmente concretarlos en acciones innovadoras.


Como veis todas estas competencias de diferentes ámbitos son las que forman un perfil completo de Orientador Laboral ¿Las cumplimos todas?

 





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