Getting Job

viernes, 28 de noviembre de 2014

-Itinerario personalizado de inserción-Reflexión módulo tres

REFLEXIÓN INDIVIDUAL MÓDULO 3


ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN”
Un itinerario de inserción es un conjunto de acciones  que se organizan en un proceso personalizado y lógico que tiene como objetivos la inserción sociolaboral y el desenvolvimiento profesional de los usuarios a través de información y asesoramiento individual y grupal.


  • Es un diagnóstico personalizado
  • Una intervenciópn orientadora en la que coexisten actividades individuales y grupales.
  • Una supervisión o evaluación continua


Los objectivos del itinerario dependen del mercado laboral, legistación...de las características personales , circuntancias sociales y experiencias previas del individuo y los objetivos serán encontrar un empleo, mantener el puesto o conseguir una prestación, recuperar la estabilidad familiar y conseguir independencia.


El itinerario se resume: ACOGIDA, ORIENTACIÓN, FORMACIÓN, FORMACIÓN EN EL CONTEXTO LABORAL, INTERMEDIACIÓN, OCUPACIÓN/EMPLEO Y CIERRE.


Acogida para tomar contacto, valorar motivación y crear un vínculo de confianza


Diagnosticar la empleabilidad mediante un diagnóstico:


  • Características personales, actitudes y aptitudes (proyecto personal e intereses y estrategias personales).
  • En necesario preparar a la persona para un proceso de cambio, propiciar la reflexión sobre sus necesidades, deseos,posibilidades, limitaciones y contradiciones, ACTITUD REALISTA, FACILITAR EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.
  • ANALISE DAFO que nos sirve de ayuda para reflexionar y buscar el objectivo o proyecto laboral , puntos débiles para alcanzar el objectivo.

Devolución y compromiso que devuelve información a la persona para tomar decisiones en su proceso de inserción, fijar un itinerario y establecer un compromiso. (perspectiva externa).


Seguimiento y acompañamiento procurando favorecer el desenvolvimiento de actitudes y capacidades para el empleo, capacidades técnicas y sociales y trabajar en red (tutorias, abradoiros,recursos prelaborales y recursos formativos).


Entrevista de seguimiento, objectivos logrados, favorecer una actitud positiva, facilitar toma de decisiones, favorecer el proceso de cambio, apoyo y acompañamiento y si consigue el empleo dar apoyo, informar laboralmente, resolver conflictos y favorecer la integración del trabajador en la empresa.


Entrevista de renovación , revisando el proyecto personal y valorar la fijación de un nuevo objectivo si hiciese falta, definir nuevas necesidades, proporcionar información para tomar decisiones.


Peche, si no se consigue una inserción laboral se puede conseguir una mejora de la autonomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario