Getting Job

jueves, 30 de octubre de 2014

Curación de contenidos

La verdad es que yo era de las típicas personas que se pierden en un mar de blogs maravillosos, vas pasando de uno a otro sin saber cómo y cuando te das cuenta ya no sabes ni cómo volver al primero que viste que tanto te gustó... 

Además otra de las cosas que hacia era archivar en categorías en la barra de marcadores todas las páginas y blogs que me parecían interesantes pero eso quedaba ahí como si de un cajón “desastre” se tratara..nunca volvían a ver la luz de mi pantalla...


Me imaginaba que tenía que existir algo que te ayudara a recordar todas esas pequeñas piezas que hay en la red que pueden ser de  mucha ayuda en el día a día, conocía el RSS pero pensar en que todas las novedades me saturaran el correo me daba muuuucha pereza...

Aquí fue donde tuve que aprender ¿Qué es la curación de contenidos? Relacionado con el munco de la comunicación y la gestión de la misma ya conocía esta forma de trabajar, pero no había pensado en incorporarala a mi día a día de tal manera que espero que se llegue a convertir en un hábito diario. Pero, no se me ocurre mejor manera de explicar la curación de contenidos que con una infografía.




Vale, ahora ya sabemos que es la curación pero....¿Cómo la gestionamos? Hay muchas herramientas, os voy a comentar dos:


Tenemos la gran herramienta FEEDLY.


Estuve investigando un poquito ¿qué es un feed RSS? Un feed es un archivo XML,que registra las nuevas publicaciones, los nuevos contenidos. Lo que ocurre, es que esa información en ese tipo de archivo no se puede ver directamente en el navegador, por lo que tenemos que utilizar otro canal en este caso un lector de feeds. Ahí sí podremos visualizar esos enlaces dentro del archivo XML como contenidos.


Con todo este rollo os preguntareis ¿para qué me sirve esto? Principalmente para estar al día y, sobre todo, para aprender y formarte. Nada más fácil que hacerte un listado de bloggers y webs de tus intereses, tus referencias, y añadirlos a tu lector de feeds.




Con este otro tipo de seguimiento, tienes una herramienta online que te permite ver de un simple golpe de vista cada día, quienes actualizaron sus blogs y que páginas  tienen nuevo contenido.


Sin duda un gran descubrimiento que utilizaré cada día, tanto para mis intereses profesionales como para los  personales.






Aquí os dejo un video para que veais lo fácil que es utilizarlo.




Otra herramienta de curación de contenido, que también nos puede ayudar en este arduo trabajo es Scoop.it. 




Se trata de un sistema que nos permite compartir contenido que encontremos o nos parezca útil en la red creando una especie de blog personal compuesto por material y recursos que queramos consultar a posteriori.

Scoop.it nos permite crear varios canales, darles un título y dotarlos de una descripción, y después deberemos alimentar esos canales con los enlaces que vayamos descubriendo y que queramos conservar a medida que vayamos navegando por Internet día a día.







La aplicación te ofrece un bookmarklet que puedes pulsar en tu navegador cuando, por ejemplo, estés leyendo una web interesante; Así, te quedará añadida a tu propio canal, con su título, un resumen y una imagen representativa de la misma.









También te permite crear artículos partiendo de cero, compartir una dirección RSS y cuenta con un widget para integrar en tu web o blog y permitir así que otros te sigan.











A mi sinceramente no me parece una herramienta muy útil teniendo en cuenta el uso que le doy a la red, Feedly me parece más práctica para el día a día.


También os dejo aqui un video que explica muy clarito en qué consiste esta herramienta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario