Getting Job

jueves, 30 de octubre de 2014

Reflexión individual: Módulo II: Marco Personal


     Este módulo comprende los siguientes temas:

  TEMA 6: La orientación laboral y las competencias


   En este tema se trataron aspectos como el marco conceptual de la orientación laboral, su origen, definición, áreas de intervención, perfil profesional...Y un tema que me parece de gran importancia como son las competencias que debe tener todo orientador/a laboral en el desempeño de su trabajo:
  • Habilidades sociales y personales para la comunicación.
  • Conocimiento de la legislación, y recursos sobre el empleo.
  • Metodología didáctica.
  • Trabajo cooperativo.
  • Dominio de técnicas de Psicología Clínica y Terapia Psicológica.
  • Análisis de la situación y de ayuda en la toma de decisiones.
  • Análisis de perfiles profesionales y prospección de empleo.
  • Actualización permanente.
  • Manejo de las TICS.
  • Diseño de programas de inserción laboral.


    Una de las claves principales en el trabajo del orientador/a laboral, es la capacidad de motivación, ya que muchas de las personas que acuden al servicio de orientación sienten una gran desmotivación para encontrar trabajo. Un estilo de atribución externa, la falta de oportunidades y la situación actual del mercado laboral son algunos de los factores que inciden en esta falta de motivación. De ahí, también la importancia del coaching en la orientación laboral.



     El objetivo de la orientación laboral será por lo tanto facilitar el desarrollo de los recursos y competencias propias de la persona demandante que le permitan identificar opciones laborales y elegir entre las mismas con autonomía,tomar decisiones para planificar actuaciones en relación con el empleo y evaluar los resultados de forma autónoma.       

       TEMA 7: Desarrollo de competencias comunicativas  

       Aspectos de la comunicación a tener en cuenta por el orientador/a laboral son: técnicas de comunicación eficaz (escucha activa, cómo mejorar la comunicación, la ventana de Johari, empatizar, retroalimentar...). Son aspectos muy importantes ya que hay que ser conscientes de que a veces nuestro discurso puede no estar llegando correctamente a las personas con las que trabajamos. Para que una comunicación sea efectiva es necesario transmitir emociones, y tener una actitud de escucha activa facilitando así la interacción orientador/a-orientado/a. 


               

        Tema 8: Habilidades y competencias sociales

        Temas de gran importancia ya que el orientador debe tener competencias en:
  • Habilidades sociales
  • Inteligencia emocional
  • Trabajo colaborativo
  • Resolución de conflictos   
     Competencias que no sólo debe poseer el orientador/a laboral, sino que debe trabajar todos estos aspectos con las personas que acudan al Servicio de Orientador Laboral. 


          
Tema 9: La web 2.0 para la orientación laboral

         En este tema estudiamos herramientas de la web 2.0 como:lectores RSS, marcadores sociales, espacios sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest, Google +),herramientas para el trabajo colaborativo en línea, para almacenar en la nube, de creación gráfica, de curación de contenidos, etc. Herramientas digitales útiles para el orientador/a laboral en el desarrollo de su trabajo ya que con la universalización de la tecnología y la comunicación, podemos enseñar a las personas usuarias del Servicio de Orientación Laboral, nuevos métodos de búsqueda de empleo que aumenten su visibilidad en internet y redes sociales, a mayor visibilidad mayores son las posibilidades de conseguir empleo, por lo que la web 2.0 me parece de gran importancia y que nos puede ayudar mucho en nuestro trabajo.


 
 
       
Tema 10: Competencias digitales para la orientación laboral

   La gestión de la información, y el proceso de curación de contenidos me parece muy interesante para nuestro trabajo debido a la gran cantidad de información que se genera en la red, para ello utilizaremos herramientas como: RSS, Feedly, Scoop.it, Diigo...
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario