Getting Job

lunes, 6 de octubre de 2014

Tarea Individual: Módulo I: reflexión marco conceptual


Módulo I: reflexión marco conceptual

El 5 de septiembre de 2014, iniciamos las sesiones presenciales del Curso de Postgrado Universitario de Especialización en Orientación Laboral; haré una reflexión de todos los temas que forman parte del módulo I (marco conceptual).




Tema 1: Marco de referencia de la orientación laboral

Este tema me aportó una visión general del marco normativo de la orientación laboral y las políticas de empleo en España y en Europa.
Diferenciamos la organización, estructura y las competencias del SEPE y del SPEG.
Dentro del marco institucional de las políticas activas en España, hago referencia en especial a la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016, regulada por el RD 751/2014, del 5 de septiembre de 2014, (BOE, nº 231 del 23 de septiembre de 2014) diseñada en coordinación con las Comunidades Autónomas, con el objetivo de acelerar la transición del desempleo al empleo mediante acciones más eficaces.
Destacar también dentro de la política de empleo en Europa, la Estrategia Europea de Empleo 2020, que tiene como uno de sus objetivos principales conseguir que el 75% de la población de entre 20 y 64 años esté empleada.

Me parece de gran importancia este tema ya que una de las competencias que debe tener el orientador laboral es el conocimiento de la legislación, normativa específica y recursos sobre el empleo, para llevar a cabo sus tareas.

Tema 2: Mercado laboral

En este tema estudiamos los indicadores del mercado de trabajo, el desempleo, el mercado de trabajo actual, las ocupaciones, los instrumentos y herramientas para el estudio del mercado de trabajo, lo que me aportó una visión global del mercado de trabajo y la relevancia de su conocimiento para poder ofrecer a la población usuaria del servicio de orientación una información detallada de los perfiles profesionales y de la oferta de empleo existente en el territorio para facilitarles el acceso a un puesto de trabajo.

Tema 3: Certificación y formación profesional

Analizamos los certificados de profesionalidad y el sistema de acreditación de competencias como una herramienta con la que trabajar la adecuación de los perfiles profesionales de los usuarios/as para mejorar su empleabilidad. En el desarrollo de mi profesión como orientadora laboral puedo observar que hay cantidad de personas que tienen una amplia experiencia laboral, pero que no tienen forma de acreditar sus competencias. Los contenidos estudiados en este tema, como cualificación, competencia, el sistema nacional de cualificaciones, marco europeo, el instituto gallego de las cualificaciones, acreditación, certificados de profesionalidad...me aportaron muchos conocimientos para asesorar a estas personas en el proceso de acreditación de sus competencias profesionales.

Tema 4: La política social y de empleo en la Unión Europea

Actualmente y dada la alta tasa de paro existente en España, cada vez acuden más jóvenes a los servicios de orientación demandando información sobre el mercado de trabajo europeo. En este tema estudiamos la política social y de empleo en la Unión Europea, instituciones y organismos comunitarios en materia de empleo, oportunidades y herramientas de movilidad de los trabajadores, fondos europeos para las políticas activas y pasivas de empleo...programa Progress. En la sesión presencial conocimos el servicio Europe Direct A Coruña, y demás redes de información europea (Centro de Documentación Europea, Red Eures, Eurodesk, Euroguidance, Solvit, etc), recursos para asesorar a la población que decide ir a trabajar o estudiar a otros países de la la Unión Europea,así como las posibilidades de encontrar socios europeos para aquellas personas que deciden emprender su propio negocio, y las ayudas europeas para el empleo y el autoempleo.
Es de gran importancia el estudio de este tema para facilitar a los usuarios/as que quieran ir a trabajar o estudiar en algún país de la Unión Europea la información y asesoramiento necesario para desenvolverse con facilidad en el país de destino.

Tema 5: La iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral

Dada la situación del mercado laboral en España, la iniciativa empresarial y el autoempleo constituyen opciones a la hora de buscar un futuro laboral. En este tema estudiamos el emprendimiento, beneficios, dificultades, características del emprendedor, plan de empresa....
Desde todas las instituciones tanto nacionales como europeas se está prestando especial importancia al fomento del autoempleo como vía de generación de riqueza y empleo, por ello se están llevando a cabo programas que potencian el emprendimiento como salida laboral. Programas orientados a actividades de formación, asesoramiento y ayuda a los futuros emprendedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario