Getting Job

viernes, 10 de octubre de 2014

Reflexión Marco Conceptual


1.- Marco de referencia de la orientación laboral

El Sistema Nacional de Empleo es el conjunto de estructuras, medidas y acciones necesarias para promover y desenvolver la política de empleo.  Está integrado por el SPEE y los SPE de las comunidades autónomas. Teniendo como competencias delegadas entre otras la de la elaboración de propuestas normativas en materia de empleo, formación y protección por desempleo, coordinan las políticas activas de empleo y las prestaciones por desempleo.


El Gobierno se centrará en poner en marcha 5 áreas prioritarias de actuación para cumplir los objetivos de fomentar el empleo de la población activa y aumentar la participación de hombre y mujeres en el mercado de trabajo, mejorar la productividad y la calidad en el empleo en un mercado de trabajo sustentable, basado en la igualdad de oportunidades, cohesión social y territorial.



Areas de actuación:
  • Medidas para luchar contra el desempleo y las consecuencias sociales de la crisis (promover el contrato a tiempo parcial y la flexibilidad en la gestión del tiempo de trabajo)
  •  Políticas de activación de empleo (Plan anual de política de empleo, programa de buenas prácticas,   colaboración públlico privado)
  • Desempleo juvenil (fomento de empleo entre los jóvenes, estimulación en la contratación laboral…)
  • Educación y formación dual (reforma del sistema educativo, fomento de bolsas de estudios…)
  • Apoyo al emprendedor con beneficios fiscales, reducción en impuestos, reducción cuota seguridad social, financiación de proyectos, impulsar la internacionalización.…

A nivel Europeo también podemos contar con  apoyo para el fomento de empleo y formación.  A través de la Estrategia Europea de Empleo se  permite a los países de la UE compartir información, debatir y coordinar las políticas de empleo, estableciendo unos objetivos y prioridades y contando con un apoyo financiero
  •            Fondos FEDER (para ayuda a infraestructuras)
  •            Fondo Social Europeo (FSE) para financiar  actividades de formación para la inserción laboral


2.- Mercado laboral

Nuestro mercado laboral es muy dinámico y cambiante. Es importante conocer y entender  el funcionamiento del mercado laboral, conocer la situación actual del mercado, y las previsiones de su evolución, benefician y es una forma de poder tomar decisiones en relación a los objetivos profesionales que nos planteemos y elegir las profesiones más demandas.

Para conocer el mercado de trabajo podemos contar con unos instrumentos y herramientas:

  •    Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo Estatal (analiza la situación y las tendencias del mercado de trabajo
  •       Observatorio ocupacional del Servicio Público de empleo de Galicia (conocer el funcionamiento del mercado laboral
  •        Observatorio Europeo de Empleo (información sobre las políticas de empleo y las tendencias de los mercados de trabajo en la UE.
  •     Prospección del mercado de trabajo – conocer la situación el funcionamiento y las tendencias del mercado de trabajo


                                                                   
3.- Certificado y formación profesional                                                            


En este apartado cabe destacar algunos conceptos

·      Cualificación Profesional: que es el conjunto de competencias profesionales, que se adquieren mediante la formación y por la experiencia laboral.
·     
      Competencia Profesional: conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de actividad profesional conforme las exigencias de la producción y el empleo.

Se dice que una persona está cualificada cuando en su desempeño laboral, obtiene los resultados esperados con los recursos y los niveles de calidad debido.

Decimos que una persona es competente, cuando nos referimos a la gama completa de sus conocimientos  y sus capacidades en el ámbito personal, profesional o académico, adquiridos por diferentes vías y en todos los niveles, de lo básico a lo más alto.

         Las  competencias clave son aquellas que permiten a los individuos adaptarse a un entorno laboral cambiante, permiten obtener los resultados durante la actividad profesional en diferentes dominios u contextos sociales.

        Los certificados de profesionalidad son un  instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral.

Son un referente que permitirá certificar, de manera homogénea, las competencias profesionales de los trabajadores, que han sido adquiridas desde la experiencia profesional,  Formación Profesional para el empleo y formación Profesional Inicial



4.- La política social y de empleo en la UE

La estrategia Europea de Empleo proporciona un marco que permite a los países de la UE compartir información, debatir las políticas de empleo y coordinarlas.

Dentro de la política social y de empleo en la UE destacaría la red  EURES.

Red EURES- Red Europea de Servicios de Empleo. El propósito de EURES es proporcionar servicios de información, asesoramiento y contratación, colocación, a los trabajadores y empresarios, así como a cualquier ciudadano que desee beneficiarse del principio de circulación de las personas

EURES  cuenta con una red  humana de más de 850 consejeros EURES en toda Europa.
En las regiones fronterizas de Europa, EURES tiene una importante misión que cumplir para informar y ayudar a resolver los problemas de todo tipo que puedan experimentar los trabajadores que cruzan a diario la frontera y las empresas en las que trabajan.


5.- Iniciativas emprendedoras como forma de acceso al mercado laboral

En toda la UE se asume el fomento de la creación de empresas como una prioridad estratégica con enorme consenso.

La política de empleo se basa en el desarrollo del espíritu de empresa como fórmula para creare empleo y riqueza.


Todos coinciden en los grandes beneficios sociales de fomentar la cultura emprendedora e impulsar la creación de empresas como fórmula para crear empleo y riqueza y aumento de competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario